OYA predilecta de SHANGO, sepamos de ella

Su contacto con los muertos

OYA la predilecta de SHANGO Oya: La mujer favorita de Shangó, la dueña del cementerio Oya, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Osun y Yemaya han dado vida y significación ó propósito. Los vientos de Oya portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar. Oya es también el aire que respiramos, ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento. Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos. No hay forma viviente en este planeta que pueda sobrevivir sin aire Ni aún los peces. La vida de las plantas en el mar especialmente las algas marinas proveerán el oxigeno para la vida en el mar. Como vemos Oya está donde quiera. Oya/Yansa Mamá - Oyá Ferekún, La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella. Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas. Oyá Obinidóddo , es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas. Oyá, también es el "viento malo", el remolino, la tromba o manga de viento devastadora. Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza (ver Oggún). Era reina de Koso, es santa de corona, boloya y buena moza, es además doble, violenta e hiriente. Es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos. En el Diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice "que su mejor amigo es su peor enemigo". En los Obí, habla en Oyekún y en Okana. En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14). Su número es el 9. Su día el viernes. Lleva todos los colores menos el negro. Sus nombres son: Oyá Bí Oyá Funkó Oyá Dumí Oyá Mimú Oyá Obinídodo Oyá Ayawá Oyá Odó - Oyá Yansá Orirí Oyá de Tapa. También era reina en Koso y tiene una hermana Ayaó que es virgen y no se asienta. ATRIBUTOS El Iruke, la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena. Los aires y vientos temporales. La reencarnación de los antepasados. La falta de memoria. Se le llama con el sonido entrechocante de las semillas del Framboyán. HERRAMIENTAS Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre. COLLARES Matipós punzó y marrón con rayas negras y blancas. Otros de cuentas lilas con rayas amarillas, en otros 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos. ROPA Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas en el día del asiento, las faldas se adornan con flecos de mariwó. Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil, también usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza. COMIDAS No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo. Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita. ANIMALES Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro). YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO - Yerba garro - Guasimilla - Baria - Mazorquilla - Yuca - Ciruela - Palo Caja - Cabo de hacha - Corazón de paloma - Cucaracha

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OYA: ORISHA FEMENINO NO ES LA DUEÑA DEL CEMENTERIO AUNQUE ES UNO DE
LOS ODONU.
REPRESENTA EL AIRE PURO, ES UNO DE LOS 5 ELEMENTOS FUNDAMENTALES ES
EL RIO NIGER, ADEMAS ES FEICITA (SECRETARIA) DE OLOFIN Y DE
ORUNMILA, ES CAMPESINA, CAZADORA, SALE DE CACERIA CON ODDE Y OSHOSI,
ES DULCE Y TERRIBLE A LA VEZ , ESTUBO CUANDO CASADA CON OGGUN Y LA
DEJO POR BORRACHA, TUVO UN HIJO CON EL LLAMADO ARONA, VIVIO CON
OSHOSI CON QUIEN TUVO UNA HIJA. TAMBIEN VIVIO CON OLOKUN Y TUVO UN
HIJO LLAMADO ESHU ELAKETU, VIVIO CON SHANGO Y CON ESTE TUVO LOS
IBEYIS, LLAMADO TAIWO Y KAINDE.

OYA TIENE UNA HERMANA MAYOR LLAMADA AYAO QUE ES HIJA DE BROMU Y
BRONCIA, TIENE OTRA HERMANA LLAMADA AWALAKETU (TUERTA) QUE VIVE EN
EL CEMENTERIO, DUEÑA DE LA PLAZA , APRENDIO LOS COMPLEJOS DE L
COMERCIO EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE OBA NANI. OYA ES HIJA DE OYE
(PADRE) Y AFABILE (PADRE) ESTE ULTIMO ES CAMINO DE OBATALA, LA CRIO
BABA AFEBILE, QUE ES UN OBATALA MUY VIEJO QUE NO SE HACE, VIVE EN LA
ATMOFERA , MANTENIENDO EL AIRE PURO PARA LA VIDA DE LOS HOMBRES POR
MANDATO DE OLOFIN, LOS ARARA LE LLAMAN ADANE KURENE.
QUE ES LA VERDADERA DUEÑA DE OGGE LOS CUALES SE LE ENTREGAN A SHANGO
EN SEÑAL DE ALIANZA SU OGGE SE MONTA CON LOS TARROS DE LA CHIVA EL

ASIENTO DE OYA Y DEL CHIVO DE ELEWA.
ELLA DEJO DE COMER ABO PARA SALVAR A SUS HIJOS LOS IBEYIS POR ESO
LOS HIJOS DE OYA NO COMEN ABO. OYA SE UNIO INDISOLUBLEMENTE A OSHUN
EN EL ODDUN OKANA SODE DONDE SE DICE NO HAY OYA SIN OSHUN NI OSHUN
SIN OYA, OYA TONTI OSHUN, OSHUN TONTI OYA.
TIENE CEREMONIAS ESPECIALES EN LAS QUE COME ABO JUNTO CON SHANGO Y
ORUN, PARA SALVAR O DAR VIDA A SUS HIJOS OYA PUEDE SER MADRE DE LOS
ONI SHANGO, SU OTA ES ELCUYUJI, O PIEDRA DE CENTELLA ES UN ORISHA
QUE NO LE PUEDE FALTAR A LOS BABALAWOS, PUES ELLA ES IMPORTANTE EN
EL CULTO DE OSHA, EGGUN, OZAIN, ORUN E IFA.
SE LE DICE QUE ES EL MONTRUO DE LAS 9 CABEZAS, POR EL PODER DE SU
OZAIN ESTE SE MONTA POR EL PADRINO BABALAWO Y SE CONSAGRA CON ORUN Y
ASHIKUELU SON 9 CABEZAS DE CUERO DE 9 CARAS DE MUJERES DISTINTAS QUE
SE CARGAN CON LO SABIDO POR EL BABALAWO.
LAS CABEZAS DESPUES DE CARGADAS SE RUEGAN CON UNA EYELE QUE DESPUES
SE MANDA AL CEMENTERIO, CON EKU, ELLA, AWADO, POLVO DE LERI DE
OWIWI, EFUN. LA SOPERA DE OYA VA MONTADA SOBRE EL ARA DE MADERA QUE
SOPORTA LAS 9 CABEZAS.
A OYA SE LE DA EL NOMBRE TAMBIEN DE ADELAYE Y EXTERMINA CON EL FUEGO
A TODAS LOS ENEMIGOS, SE LE CONOCE TAMBIEN CON EL NOMBRE DE ORISHA
BONIBATA, TIENE UN GUARDIAN QUE ES UN VIEJO LLAMADO LAJIGBO.

EL TRONO DE OYA, DEBE HACERLO UN BABALAWO Y TAMBIEN DESBARATARLO,
OYA NO SE VISTE DE COLORINES, SU ROPA PREFERIDA EN MARRON O
CARMELITA EN CUALQUIER TONO, ROJO VINO, VERDE CON ROSADO, SU
VERDADERO PAÑUELO ES EL LLAMADO PAÑUELO DE BAYAJA.
AVAO (AJAO).

INUABA FEMENINO, HERMANA MENOR DE OYA, ES PEQUEÑITA, VIVE ENTRE LAS
RAICES DE LA CEIBA , TRABAJA EN EL AIRE, ES HECHISERA, TRABAJA CON
OZAIN COMPAÑERA DE ORONKUIN QUE ES UN OZAIN HEMBRA, LA CRIARON ORUN
Y YANA, COME ENCIMA DE UNA MASA REDONDA DE FLORES CON 9 VELAS
ENCENDIDAS, ES LA DIOSA DE LA VIRGINIDAD.
SU COLLAR ES DE NACAR, ROSADO Y AZABACHE, COME POLLONA, ETU, OKELE,
ES SEÑORITA, SIEMPRE DEBE DE ACOMPAÑAR A LOS HIJOS DE OYA PUES AYAO
CALMA SIEMPRE A OYA.
LLEVA:
-LUMA DE COBRE, 1 ARO CON MAJA, E INKINES DE ORUNMILA, TODO ESTO
SE LAVA CON EWE MIL FLORES, ARAGBA Y BOTON DE ORO. AL PREGUNTARLO SE
LE DA GUINEO BLANCO PICHON LA LERI SE SACA Y VA DENTRO DEL SECRETO,
AL CUAL SE METE EN UNA CAZUELITA PARECIDA A LA DE OLUO POPO.

AGUARA LLEVA:

UNA MUÑECA DE ARONI KUIN, QUE SE MANDA A TALLAR DE MADERA DE CEIBA,
CON LO SABIDO POR EL BABALAWO.

COME:

ADDIE SHASHARA, A LA ORILLA DEL RIO. TODOS ESOS SECRETOS SE MATEN
EN UNA CASITA FORRADA DE MARIWO, SE CUELGA EN ALTO, A ESTA ORISHA
SE LE LLAMAN CON CAMPANA Y ELLA ORUN.

ORELE:

ESTA ES LA CARETA DE OYA, REPRESENTA A UN ESPIRITU DE ESE NOMBRE QUE
ES LA REPRESENTACION DE ORUN EN LA TIERRA DE IWORO, ES EL ANGEL DE
LA GUARDA DE OYA Y SE LE DIO A ESTA ASHIKUELU, SU CARGA CON CON LO
SABIDO POR EL BABALAWO Y SE EMPLEA POR EL HIJO DE OYA PARA BAILARLO
A OGGUN.

EWE DE OYA:

CABO DE HACHA, CAIMITO, CAIMITILLO, FRUTA BOMBA MACHO, GUARA,
GRANADA, YAYA, PALO Y HOJAS DE QUIEBRA HACHA, CORDOBAN, CHIRIMOYA,
AGUACATE, UVA CALETA, ACASIA, FRAMBOYAN, TODOS LOS CROTOS, MALVA
MONDONGUERA, UVA GOMOSA, MIL FLORES.

UKERE DE OYA:

ESTE SE LLAMA AFISA BABA AWENIKU LLEVA CARGA EN LA EMPUÑADURA PARA
QUE TENGA EL PODER DE ALEJAR LA ENFERMEDAD , ANTES DE FORRARLO SE
CARGA CON LO SABIDO POR EL BABALAWO E IYEFA DE ORUNMILA.

A LA CARGA SE LE DA: 1 JIOJIO Y LA LERI DE ESTE SE INCLUYE, DESPUÉS
SE FORRA CON ASHO Y SE CUBRE CON CUENTAS MULTICOLORES O DE OYA, SE
LE DA UNA EYELE CARMELITA EN EL MANGO Y SE LE CANTA:

IRUKE OZAIN BABA ABELORUN
BABA AWEKU BABA ABELORUN
BABA AWEKU IYANSAN AWELORUN
EGGUN AWELORUN OZAIN AWEKU.

REZO PARA LIMPIAR CON EL MISMO:

IFASA IYANSAN AWELORUN BABA AWENKU
IKU KAMAYIREO OMO DIDE DIDE
ARUN KAMAYIREO OMO DIDE DIDE
Y SE SIGUE MENSIONANDO TODOS LOS OSOGBOOS QUE UNO DESEE

OSUN DE OYA:

SE HACE DE LA MEDIDA DEL TALON A LA CINTURA , NO LLEVA GALLITO, SINO
UNA SERPIENTE O MAJA, LOS TARROS, LA CENTELLA Y UNA LANZA, SE
CARGA CON CON LO SABIDO POR EL BABALAWO. DESPUÉS DE CONSAGRADO POR
EL PADRINO, VIVE Y COME CON OYA, ES UN GUARDIAN Y REPRESENTA AL
EGGUN DE SU ANGEL DE LA GUARDA , DENTRO LLEVA UN OZUN PEQUEÑO CON 9
MACHETICOS COLGADOS QUE OBTUVO OYA POR MERITOS EN EL ODDUN OSHE
TRUPON.

ADAÑE KURUÑE:

ESTE BODUN EQUIVALENTE AL DAHOMEYANO DE OYA, ESTE NOMBRE SIGNIFICA
CORAJUDA, PENDENCIA QUE ES UN CADÁVER
TIENE ENTRE LOS ARARA UNA GRAN RELACION CON LOS MUERTOS SUS
HERRAMIENTAS SON LAS MISMAS QUE ENTYRE LOS YORUBA, SOLO QUE ELLA
VIVE SOBRE UN RESGUARDO LLAMADO IYANSAN.
ADAÑE KURUÑE, TIENE QUE VER CON LA CORTEZA TERRESTRE , ES LA MADRE DE
LEGBA, REPOSA AL PIE DE LA MATA DE CORALITO VEGETAL.

PIEZAS:

ADEMÁS ADAÑE KURUÑE SE LE HACE CEREMONIAS EN EL CEMENTERIO
CONSISTENTE EN COGER HIERVAS DE LA PUERTA PARA HACER OMIERO PARA
LAVAR LOS ASHESES QUE SE LE DAN A ADAÑE KURUÑE, 2 AJUANO (PALOMAS)
EN LA PUERTA DEL CEMENTERIO.

ODUNES DE OYA:

OYA NO TIENE CAMINOS SINO ASPECTOS DE SU PERSONALIDAD QUE LE HAN
DISTINGUIDO Y ESPIRITUALIDADES QUE LA HAN DISTINGUIDOS Y ENTIDADES
QUE TRABAJAN CON ELLAS ESTAS SON:

1. AWADA IYA
2. OKARA INA LO LOYIN
3. BOMI BATA
4. ORIRI
5. IYANSAN
6. FINAMALU
7. ADELEYE
8. ALELEMU
9. YEDEME.

TRAJE DE OYA:

OYA NO SIEMPRE SE VISTE DE COLORINES, SU ROPA PREFERIDA ES MARRON O
CARMELITA, EN CUALQUIERA DE SUS TONOS, EL VERDE. SU PAÑUELO Y PRENDA
DE VESTIR ES EL PAÑUELO DE BAYAJA.
EL TRAJE DE GALA PUEDE SER TAMBIEN DE COLOR VINO EL LLAMADO DEL
ALMUERZO PUEDE SER DE GUINGA COLOR VINO O GUINGA COLOR VERDE O
COMBINACIONES DE AMBAS TAMBIEN PUEDE SER DE COLORINES

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